I ARRATIA RAID


Exitazo en el I ARRATIA RAID

       El pasado sábado, 21 de abril, se celebró la segunda prueba de la “Columbia Raid Series”; el “I Arratia Raid”, con el patrocinio de Columbia Sportwear, Led Lenser y Zona Bike Galdakao.

    40 equipos se dieron cita en la localidad bizkaína de Artea, a pesar de la lluvia, para dar comienzo al raid, a las 10:00 de la mañana, después de haber escuchado las explicaciones técnicas (brieffing), y haber recogido los mapas a las 9:30. 

Todos los equipos escuchando atentanmente el brieffing.

        Junto con el sonido de  la última campanada de la iglesia se daba paso a una salida en masa en la plaza de Artea, donde los raiders tenían que recoger los mapas colgados de una cuerda para realizar una orientación urbana de 5 kilómetros. 

Algunos de los equipos orientandose en el pueblo

       Esta primera etapa discurría por algunos sitios característicos del pueblo,  en la que los raiders combinaron la carrera a pie con patines en línea y pruebas específicas de orientación.  Dichas pruebas especiales le dieron un poco de emoción y gracia a  esta etapa del raid... Algunos no muy diestros con los patines, otros con el patinete que la habian robado a la hija, y los menos simplemente corriendo. 




     A continuación, una etapa de bicicleta de montaña de 17 kilometros, 600 metros de desnivel positivo y bastante barro, les condujo a las famosas cuevas de Baltzola, en el municipio de Dima, habiendo tenido que picar 5 balizas.  En ésta etapa , ya se empezaban a ver las primeras diferencias entre los equipos  más fuertes y aquellos que habían venido principalmente a disfrutar, a pesar de que la lluvia se empeñaba en lo contrario.  En esta transición, situada en Indusi, los equipos se encontraron una buena sorpresa: un completo avituallamiento y una asistencia técnica ofrecida por Iker de Zona Bike Galdakao. Y bien que lo agradecieron, dando buena cuenta de las bebidas isotónicas, frutos secos, gominolas, pastas, etc, y arreglando algunas cadenas y pinchazos, que a más de uno le habrían obligado a retirarse de no tener un mecánico deseoso de mancharse las manos.



     Seguido de esta transición, los equipos se disponían a realizar una de las etapas mas bonitas y duras del raid.  Un trekking que recorría las cumbres  y aristas de los montes Bargondia y Garaio, pero que tambien bajaba por las vaguadas más profundas, pasando por muchos rincones poco frecuentados, para finalizar con una prueba de espeleología en el interior de las ya mencionadas cuevas de Baltzola, donde los participantes tuvieron que encontrar dos balizas encondidas en su interior con la ayuda del mapa, la frontal y algo de imaginación. El trekking, que tenía dos opciones de recorrido,  el largo sumaba un total de 13 kilometros y casi 1000 metros de desnivel por lo que sólo unos pocos equipos pudieron completarlo en su totalidad. Esfuerzo que en su mayoría se vió recompensado al final del raid, ya que fueron éstos los equipos que más tarde ocuparon las plazas del podium. Muchos otros optaron por recorridos más cortos, pero no por ello menos bonitos, presionados más por la cercana hora del cierrre de la etapa, las 16:00, que por no querer completarlo en su totalidad. Aunque eso sí, fueron muy pocos, o casi ninguno, los raiders que dejaron de hacer la prueba estrella de la espeloelogía. Nadie quería dejar pasar la posibilidad de adentrarse en unas de las cuevas más famosas de Bizkaia, y tambien muy conocidas mundialmente en el mundo de la escalada deportiva.

Uno de los equipos pasando por la primera cueva-tunel



      Acabada esta sección, los raiders se disponían a coger de nuevo las bicicletas de montaña para realizar la cuarta y última etapa que les llevaría de vuelta a la localidad de Artea, no sin antes pasar de nuevo por la transición a reponer fuerzas y contar batallitas del trekking y de la cueva.  Esta segunda sección de btt también tenía dos recorridos. El largo era muy exigente y depués de la paliza, la lluvia, y quizás el olor de la paella que se estaba ya preparando, muchos equipos optaron por realizar la variante más corta. Con ganas ya de abandonar el barro y darse una merecida ducha caliente.


                                           


      La destreza en orientación fue definitiva para la clasificación, que quedó de la siguiente manera: El equipo ganador en categoría masculina fue “Ekin Raid Xuxen Xuxen”, seguido de “Veterinaria Hiimalaya Raidlight F&C” y “Wakhán Raiderds I”; en categoría mixta venció “Columbia Vidaraid”, que tambien fueron los primeros de la general, seguido de “Columbia Vidaraid Esteribar” y “Ekin Raid Haikamutil”; y finalmente, en categoría femenina se llevó la victoria el equipo “Ekin Raid Eutsi Neskak” y en segundo lugar “Mugarra TT I”.


     Después de haber realizado la entrega de premios correspondientes a los 3 podiums, se dió paso a uno de los momentos más esperados por los equipos,  el sorteo de regalos.  Se sortearon más de 20 paquetes de productos. Algunos de ellos aportados por nuestros patrocinadores: Zona Bike, Led Lenser o Victory Endurance, y otros por el patrocinador principal de la liga: Columbia Sportwear. Tambien se sortearon productos de la zona: queso idiazabal (3º en el campeonato del mundo), jamón, miel, sidra... Una comida en el restaurante Axpegoikoa, y un circuito termal en el Hotel Balneario de Areatza. Para finalizar, se regalaron dos inscripciones para la siguiente prueba de la “Columbia Raid Series”: el Raid Ciuidad de Estella, que como su nombre indica, se celebrará  en la localidad navarra de Estella el próximo 16 de junio .

    En definitiva, muy buenas sensaciones por parte de la organización, ya que a  parte de una muy buena participación de la gente, los comentarios que nos llegaron fueron todos positivos.  Esto  da  fuerzas y ánimos para  el año que viene volver a organizar una prueba de las mismas características. Son bienvenidos todos los comentarios que nos ayuden a mejorar de cara a la próxima prueba, ya sabeis... que os ha gustado y que no.


     Aunque iremos subiendo más fotos, para ver las fotos que tenemos de momento haz clic aqui o en el enlace de imagenes en miniatura del blog.

2 comentarios:

  1. Naiz ta eguraldiek ez lagundu asko disfrutau gindun Raid-ean.
    Datorren urtean be bertan parte artuteko gogoakaz ;-p
    Zorionak eta eskerrikasko antolatzaileei

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko zuori parte hartutearren ! Egin zauen denporegaz... baina bueno, ikusten da disfrutau zenduela !

    ResponderEliminar